Newswise — JACKSONVILLE, Florida — En todo el mundo, el virus del papiloma humano (VPH) es responsable de una gran proporción de los casos de cáncer de cabeza y cuello, según informa la Organización Mundial de la Salud. En los Estados Unidos, el VPH está vinculado a alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer de garganta y boca. De estos, más del 70 por ciento se diagnostican en hombres, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El tratamiento para el cáncer de garganta y boca, también conocido como cáncer orofaríngeo o de cabeza y cuello, depende de la ubicación y la etapa del cáncer, y también de otros factores.

El Dr. Phillip Pirgousis, cirujano de cabeza y cuello en Mayo Clinic en Florida, sostiene que sus pacientes ahora atraviesan tratamientos quirúrgicos para el cáncer de cabeza y cuello más seguros, menos invasivos y que están disponibles gracias a la innovación en tecnología.

Los casos de cáncer relacionados con el VPH están aumentando en dos áreas específicas de la garganta.

"Las amígdalas, en la parte posterior de la garganta, y el tejido de los ganglios linfáticos, en la parte posterior de la lengua", explica el Dr. Pirgousis.

Los casos de cáncer en estas dos ubicaciones pueden ser un reto.

"Muchos de los desafíos generalmente están asociados a la ubicación del tumor primario, porque es muy difícil acceder a la garganta y la laringe", afirma.

Allí es donde la innovación en la robótica permite una mejor visualización del tumor, mejor iluminación y mejores resultados en términos de una extirpación completa del tumor.

"Hablamos de grandes cirugías abiertas en comparación con cirugías de invasión mínima donde podemos acceder a estas ubicaciones difíciles haciendo incisiones en el rostro", sostiene el doctor.

"Además, tienen menos impacto en la respiración, el habla, la deglución y la comunicación. El robot quirúrgico ha mejorado la capacidad para que no solo podamos extirpar por completo los tumores, sino que también podamos hacerlo de forma segura", concluye el Dr. Pirgousis.

Cirugía robótica transbucal

La cirugía robótica transbucal es una técnica quirúrgica de invasión mínima que usa un sistema informático para ayudar a guiar los instrumentos quirúrgicos dentro de la boca. Sentado en una consola, el cirujano controla los brazos robóticos y los manipula para realizar la cirugía. La consola le proporciona al cirujano una vista amplificada de alta definición y en tres dimensiones del lugar donde se hace la cirugía. El cirujano dirige a otros miembros del equipo que lo asisten durante la operación.

Opciones de tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello

El tratamiento se basa en muchos factores, incluidos la ubicación, la etapa del cáncer, el tipo de células afectadas y sus preferencias médicas y personales generales. Puede someterse a un solo tipo de tratamiento, o pueden realizarle una combinación de tratamientos contra el cáncer. Su equipo de atención médica trabajará junto a usted para determinar el mejor plan de tratamiento para su caso.

Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

  • radioterapia
  • cirugía para extirpar el cáncer que no se haya diseminado a otras áreas
  • cirugía para extirpar parte de la garganta, la laringe o los ganglios linfáticos
  • quimioterapia
  • tratamiento con medicamentos
  • inmunoterapia

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.