Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Los hologramas y las gafas de realidad virtual (RV) pueden ser parte de una gran experiencia de videojuego. Pero, ¿sabía que esa misma tecnología también puede mejorar la experiencia de la atención médica?

La artroplastia o la cirugía de prótesis de hombro es un procedimiento complejo en el que los cirujanos sustituyen una articulación dañada con implantes metálicos y plásticos. Los software informáticos ayudan a los médicos a crear un plan quirúrgico en el que se muestre dónde deben colocarse esos implantes.

“Pero no contábamos con una forma de trasladar con facilidad ese plan, que es muy preciso, al quirófano”, dice el Dr. Joaquin Sanchez-Sotelo. , jefe de la División de Cirugía de Hombro y Codo en Mayo Clinic.

Periodistas: Hay fragmentos de sonido con calidad de transmisión disponibles en Mayo Clinic News Network; Necesitarás iniciar sesión aquí para acceder a ellos. Por cortesía: "Mayo Clinic News Network".

Eso es hasta ahora. El Dr. Sanchez-Sotelo ha realizado recientemente la primera cirugía de prótesis de hombro guiada por realidad mixta. Utilizó herramientas y gafas especialmente diseñadas para crear un holograma muy preciso de la articulación. El holograma y los dispositivos y herramientas de realidad mixta permiten colocar implantes con una precisión de 1 a 2 milímetros y de 1 a 2 grados.

“Esta tecnología mejora la exactitud y la precisión, sobre todo en los hombros más complicados con deformidad grave y pérdida ósea”, afirma el Dr. Sanchez-Sotelo.

Y eso es importante, dice, porque “colocar el implante exactamente donde corresponde tiene un impacto directo en las complicaciones, los resultados y la longevidad”.

Si un implante de prótesis de hombro está mal colocado, es posible que el paciente no recupere mucha movilidad tras la cirugía. Estos pacientes también pueden tener complicaciones a corto y largo plazo, como dislocación, disfunción del tendón del manguito rotador o que el implante se suelte dentro del hueso.

Todo paciente que sea candidato a una cirugía de prótesis de hombro es candidato para utilizar la navegación de realidad mixta, afirma el Dr. Sanchez-Sotelo.

El Dr. Sanchez-Sotelo ha visto muchos cambios en el transcurso de su carrera como cirujano ortopédico. Pero sostiene que esta podría ser la más emocionante.

“Esta tecnología nos va a permitir hacer cosas que antes eran impensables”.

Mayo Clinic tiene un interés financiero en la tecnología a la que se hace referencia en este relato. Mayo Clinic utilizará todos los ingresos que reciba para financiar su misión sin fines de lucro de atención médica al paciente, educación e investigación. El Dr. Joaquin Sanchez-Sotelo es médico especialista remunerado de Trauma y extremidades en Stryker.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details