Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Un estudio reciente de Mayo Clinic ha examinado los efectos del cambio de hora en la salud del corazón e indican que el impacto es probablemente bajo.

En el estudio nacional, los investigadores aplicaron un modelo estadístico avanzado para buscar cualquier conexión entre el cambio de hora y los problemas cardiovasculares graves, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El estudio analizó a 36,116,951 adultos mayores de 18 años, en todos los estados de los Estados Unidos. (Arizona y Hawái fueron excluidos, ya que estos estados no aplican el cambio de hora.)

Los investigadores se centraron en la semana de transición del cambio de hora durante la primavera y el otoño, cuando los relojes se ajustan una hora hacia adelante o hacia atrás.

"Durante 5 años, buscamos en todo Estados Unidos, y lo que encontramos es que es poco probable que haya una diferencia clínica significativa en la salud cardiovascular relacionada con el cambio de hora", dice el Dr. y Ph.D Benjamin Satterfield, persona de las enfermedades cardiovasculares y autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron que 74,722 episodios cardiovasculares adversos ocurrieron en el transcurso del estudio durante la transición del cambio de hora en la primavera y en el otoño. Se documentó un episodio cardiovascular adverso cada vez que una persona era hospitalizada con un diagnóstico primario de ataque al corazónaccidente cerebrovascularshock cardiogénico o paro cardiaco.

"Estos episodios cardiovasculares son condiciones de salud comunes. Esto nos llevó a la pregunta de saber si ocurrirían de alguna manera si no hubieran seguido la transición del cambio de hora," dice el Dr. Satterfield. 

La aplicación del cambio de hora varía alrededor del mundo. Los países que adelantan o retrasan el reloj una hora pueden hacerlo en diferentes fechas, y algunos de ellos no aplican el cambio de hora.

En el estudio de Mayo Clinic, el lunes y el viernes después de la transición del cambio de hora de la primavera, mostraron estadísticamente un ligero aumento en las tasas de episodios cardiovasculares — pero al analizar todos los datos, los investigadores no vieron este aumento como clínicamente significativo, explica.

Los investigadores señalan que la práctica del cambio de hora tenía como objetivo alinear las actividades sociales y laborales con las horas del día, y ahorrar energía mediante el uso de menos iluminación artificial. Ellos señalan que realizar cambios en el sistema del cambio de hora por preocupación por la salud del corazón es innecesario.

"Cuando se toman decisiones sobre la abolición del cambio de hora, no hay necesidad de tener en cuenta los problemas de la salud del corazón", dice el  Dr. y Ph.D Bernard J. Gersh, licenciado en medicina y cirugía , cardiólogo y autor principal del estudio.

El Dr. Gersh y el Dr. Satterfield señalan que el debate sobre el cambio de hora incluye otros aspectos de la salud. Por ejemplo, el Dr. Satterfield dijo que los investigadores están explorando el efecto del cambio de hora en la salud mental y su efecto en las tasas de accidentes automovilísticos.

La Mayo Clinic Robert D. y Patricia E. Kern Center for the Science of Health Care Delivery  apoyó este estudio. Revise el estudio para obtener una lista completa de los autores, divulgaciones y financiación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Sobre Clínica Mayo Robert D. y Patricia E. Kern Center for the Science of Health Care Delivery
La Mayo Robert D. y Patricia E. Kern Center for the Science of Health Care Delivery colabora con áreas clínicas de Mayo con el objetivo de crear y evaluar soluciones basadas en datos que transformen la atención médica y la experiencia de la salud de pacientes, empleados y comunidades. Ella Impulsa la mejora continua de Mayo Clinic como un sistema de salud de aprendizaje que permite una atención siempre segura, basada en evidencia y de alta calidad.

Journal Link: Science Direct