Newswise — ROCHESTER, Minnesota — En un estudio reciente de Mayo Clinic, los investigadores descubrieron que la mayoría de los pacientes a los que se les recetaron menos opioides después de una cirugía pudieron mantener niveles satisfactorios de bienestar sin necesitar más resurtidos de prescripción luego.

Según las nuevas pautas basadas en evidencia, los pacientes que se sometieron a diversas cirugías recibieron menos comprimidos opioides, y el 88 por ciento expresó que se sintieron "muy" o "poco" satisfechos con el manejo del dolor.

Los investigadores trabajaron con el Centro para estudio de encuestas de Mayo Clinic para encuestar a los pacientes que se sometieron a diversas cirugías electivas. En la encuesta se analizaron sus experiencias posquirúrgicas, el manejo del dolor general y el uso de opioides.

Los resultados del estudio se usaron para comprender la relación entre la reducción de las prescripciones de opioides y la satisfacción de los pacientes con el alivio del dolor.

Desarrollo de pautas

Las pautas se elaboraron a partir de una investigación que examinó la cantidad de medicamentos opioides que usaron los pacientes, la cantidad de comprimidos que sobraron y la frecuencia de los resurtidos. A continuación, los resultados se aplicaron para crear recomendaciones sobre la prescripción de opioides después de una cirugía.

"Queríamos entender mejor cuántos comprimidos necesitó cada paciente y cuántos sobraron, lo cual sentó las bases para publicar las pautas que establecen la cantidad que se debe recetar a las personas", afirma el Dr. Cornelius A. Thiels, médico osteópata y oncólogo quirúrgico de Mayo Clinic.

Las pautas recomiendan una administración de dosis baja, estándar o alta para cada procedimiento según factores específicos del paciente asociados con variaciones en los requisitos de opioides.

"Pusimos en práctica estas pautas basadas en evidencia y desarrollamos contenido educativo para farmacéuticos, cirujanos, personal de enfermería especializada, auxiliares médicos y médicos residentes, y observamos un excelente cumplimiento de las pautas", afirma el Dr. Thiels.

Impacto en el control del dolor

El estudio demostró que, si bien la mayoría de los pacientes tuvieron un control del dolor razonable con las pautas reducidas de prescripción de opioides, un grupo reducido de pacientes no consideró cubiertas sus necesidades. El estudio concluyó que ese grupo podría beneficiarse de una mayor adaptación e individualización de las pautas de prescripción de opioides.

Si bien la encuesta centrada en el paciente respaldó el manejo del dolor con menos opioides, también subrayó la necesidad de una prescripción precisa desde el inicio. Los investigadores observaron que, a pesar de los esfuerzos educativos para alentar a los pacientes a desechar adecuadamente los opioides no utilizados, muchos quedaron con comprimidos de sobra, lo que podría derivar en abuso de opioides.

El abuso de opioides con receta médica continúa contribuyendo en gran medida en la epidemia de opioides en Estados Unidos, y el estudio indica que, solo en 2020, se informó que 2,3 millones de personas padecían un trastorno por uso de opioides con receta médica. Ese mismo año, más de 16 000 personas murieron por sobredosis de opioides con receta médica. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, "en 2019, aproximadamente 600 000 muertes se atribuyeron al uso de medicamentos. Cerca del 80 por ciento de estas muertes están relacionadas con los opioides, y alrededor del 25 por ciento de esas muertes son consecuencia de una sobredosis de opioides".

El Dr. Thiels afirma que los hallazgos subrayan la necesidad de equilibrar el manejo del dolor y el uso de opioides y la importancia de educar a los pacientes y prescribir la cantidad correcta de medicamento en primer lugar.

La Dra. Hallbera Gudmundsdottir, primera autora del estudio, añade que la investigación "es un primer paso importante hacia un manejo del dolor más seguro y mejor para todos los pacientes después de una cirugía".

El Dr. Thiels y la Dra. Gudmundsdottir señalan que las futuras investigaciones se centrarán en usar la inteligencia artificial para ayudar a lograr un control del dolor óptimo para cada paciente después del alta.

El Centro "Robert D. y Patricia E. Kern" en Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica respaldó esta investigación. Consulte el estudio para obtener una lista completa de autores, divulgaciones y financiamiento. 

Este artículo apareció originalmente en la revista Discovery's Edge.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.