LOS ANGELES (Oct. 11, 2023) -- Los hispanos y latinos con enfermedad renal crónica corren un riesgo significativo de sufrir un paro cardíaco repentino, de acuerdo a un nuevo estudio del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai.

Durante un paro cardíaco repentino, el corazón deja de latir inesperadamente.

“Debido a que las personas que experimentan un paro cardíaco repentino tienen una tasa de supervivencia inferior al 10%, la prevención es extremadamente importante”, comentó la Dra.  Kyndaron Reinier, PhD, directora asociada de Epidemiología del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio publicado en Journal of the American Heart Association.

“Este estudio resalta la importancia de que las personas hispanas y latinas con enfermedad renal crónica comprendan su riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino y controlen de cerca su enfermedad renal con su equipo de atención médica”.

El estudio también reporta que los hispanos y latinos con enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino.

La investigación se realizó como parte de un estudio en curso llamado Predicción de muerte súbita en comunidades multiétnicas (PRESTO por sus siglas en inglés), dirigido por el Dr. Sumeet Chugh, director del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute. Los investigadores involucrados están recopilando datos sobre personas en el condado de Ventura, California, que experimentan un paro cardíaco repentino. El objetivo es conocer las posibles causas de este evento, a menudo fatal.

En este estudio, los investigadores revisaron información de 1,468 adultos en el condado de Ventura que sufrieron un paro cardíaco repentino entre 2015 y 2021. De esta cohorte, extrajeron datos de 295 personas que eran hispanas o latinas.

Para crear un grupo de comparación, los investigadores observaron datos de 3,033 adultos hispanos y latinos que participaron en el sitio de San Diego de un estudio llamado Encuesta/Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos. Los participantes en el estudio de la Encuesta de Salud de la Comunidad Hispana completaron un examen médico entre 2008 and 2011 y otro entre 2014 y 2017. Los investigadores seleccionaron a 590 personas de esta cohorte para compararlas con el grupo que había experimentado un paro cardíaco repentino.

Los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo y otras variables al comparar a las personas que sufrieron un paro cardíaco repentino con las que no.

Descubrieron que las personas que sufrieron un paro cardíaco repentino tenían más probabilidades que las personas que no sufrieron un paro cardíaco repentino de haber tenido enfermedad renal crónica, un derrame cerebral, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, diabetes o haber bebido mucho.

De las personas que sufrieron un paro cardíaco repentino, el 51% tenía un diagnóstico previo de enfermedad renal crónica y el 20% estaba en diálisis en el momento del evento.

“Este estudio es el primero que conocemos que analiza los factores de riesgo de paro cardíaco repentino entre personas hispanas y latinas de EE. UU.”, dijo Chugh, catedrático de Investigación de Electrofisiología Cardíaca de Pauline y Harold Price y autor principal del estudio.

Reinier dijo que espera que los hallazgos impulsen la investigación sobre la conexión entre la enfermedad renal crónica y el paro cardíaco repentino.

Investigadores de Cedars-Sinai, Harpriya Chugh; Arayik Sargsyan, MD; Kotoka Nakamura, doctorado; Faye Norby, doctorada; y Audrey Uy-Evanado, MD, también trabajaron en el estudio.

Financiamiento: El estudio PRESTO fue financiado, en parte, por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El estudio de la Encuesta de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos fue apoyado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; Instituto Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Disparidades en la Salud; Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación; Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales; Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales; Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares; y la Oficina de Suplementos Dietéticos.

Más información en el Blog de Cedars-Sinai: Una nueva investigación sobre el paro cardíaco repentino muestra una brecha racial

Journal Link: Journal of the American Heart Association